lunes, 3 de noviembre de 2008

Yma Sumac: I Wonder (Sleeping Beauty)

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo nació en Ichocán, Cajamarca - Perú, 10 de septiembre de 1922. Pero en el mundo musical la conocimos como Yma Sumac, expresión quechua que significa "qué linda".
Nuestra soprano logró el alto registro de cinco octavas en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos octavas y media. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto.

Alcanzó fama en el mundo entero tanto por su alto registro como por su belleza exótica y el aura mágica que significó representar a una sacerdotisa inca o virgen del sol.
Hasta hoy, es la única peruana que luce su nombre en el "Paseo de la Fama" en Hollywood. La increíble Yma Sumac recibió varias distinciones como la "Orden del Sol del Perú en el grado de Comendador" por el Estado Peruano,la "Medalla Jorge Basadre" por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, "Las Palmas Artísticas" del Ministerio de Educación, la "Medalla de Honor de la Cultura Peruana" del Instituto Nacional de Cultura, la "Medalla de la Ciudad" por la Municipalidad de Lima.
En Zona de noticias, me entero que nuestra aclamada diva descansó en paz.

No hay comentarios: