domingo, 23 de noviembre de 2008


"AMÓRFOR" DE SALOMÓN VALDERRAMA

Gracias a una nota de prensa, Paul Guillén (Sol Negro Editores) nos informa de la presentación de AMÓRFOR de Salomón Valderrama, joven poeta nacido en Chilia, un pueblo próspero de la serranía liberteña.

Valderrama es autor de diversos artículos y poemas publicados en varias revistas americanas y europeas. Ha sido antologado en Poesía Perú Siglo XXI (Fundación Centro Cultural Yacana, Lima, 2007), en Nueva Poesía Hispanoamericana (Lord Byron ediciones, Madrid, 2008) y en 2+ No Antología No Contemporánea de los Poetas Amigos (Estanoesunaputaeditorial, Lima, 2008).

En la actualidad prepara el poemario titulado La Catedral Sumergida y dirige la bitácora Música del futuro frío (http://musicadelfuturofrio.blogspot.com/).


¿Qué nos dicen los especialistas de sus poemas?

La lectura de Juan Pablo Mejía nota que "Valderrama (de)construye y renueva el lenguaje desde dos frentes: el culturalismo de Góngora y el aún poco estudiado neobarroso latinoamericano, pero con un tinte polémico, que recorre (y opina) sobre la realidad política y cultural del país a la vez que exalta su identidad nacional".

El buen prosista Róger Santiváñez afirma que "La nueva poesía de Salomón Valderrama está lista para ser degustada en bares donde no se hable de literatura".

Por su parte, el académico Camilo Fernández Cozman precisa que "Amórfor revela a un poeta de talento que ha asumido, con rigor, el difícil arte de la poesía".

El poeta y blogger Víctor Coral ubica "el corte clásico, atenta a las formas y a la intensidad" mientras que David Abanto encuentra en Amórfor "un canto de ruptura".

Este viernes 28 de noviembre a las 7:30 p.m. en el YACANA (JIRÓN DE LA UNIÓN 892, SEGUNDO PISO – LIMA) será la presentación y los comentarios estarán a cargo de Maurizio Medo y Carlos García Miranda. No te lo puedes perder.
Felicitaciones a Paul por difundir a los nuevos representantes de nuestra poesía a través de Sol Negro Editores.

5 comentarios:

sol negro dijo...

Querida Terpsícore muchas gracias por la difusion, un gran abrazo

pollicino dijo...

Ciao sono venuto a salutarti,Pollicino

Terpsícore dijo...

Hola, Paul:
Tu labor editorial hace posible el acercamiento al creador; por ello, las lectoras también estamos agradecidas.

Terpsícore dijo...

Ciao, Pollicino:
É un saluto piena di grazia.

Profundistas dijo...

CIRCULAR PROFUNDISTA A PROPÓSITO DE LA UTOPÍA DEL CAPITALISMO.



Esta circular no tiene otro objeto que el de resumir concisamente las medidas que todo carácter profundista debiera tomar urgentemente:


1 – el sistema financiero canibalista nos ha dejado desnudos ante nuestra propia realidad: homo hominis lupus

2 – la actual crisis económica de la cual los medios masivos de comunicación y los paraísos fiscales son los grandes beneficiados es una estrategia más para reconvertir el dinero excedente. Esta crisis es un fraude a la humanidad.

3 – la única crisis existente es nuestra falta de conciencia social. Estamos viviendo la Utopía del Capitalismo: todo tiene precio, incluso la dignidad.

4 – la política ha pasado a ser el circo de los payasos multimillonarios. Productos elitistas como el G-8, FMI, BM o la OMC son instituciones reguladoras que comercian impunemente con los mercados internacionales sistemátizando, sin moral ni escrúpulos, una gradual sustracción de poderes que posee la soberanía popular en favor de sus propios egoístas intereses.

5 – el estado de bienestar es el opio de las masas. La UE es el proyecto fallido de la Democracia Internacional; su política es la cortina de humo de las empresas transnacionales que juegan con el libreintercambio de miserias en todo el mundo.

6 – la crítica existe más que nunca pero su eficiencia práctica es nula. Las relaciones de poder están tan institucionalizadas que todo intento de reforma lo mengua y lo destruye en el camino, antes de cumplir su objetivo.

7 – Acción a tomar: la irreverencia ante la autoridad. El neoliberalismo es una anarquía inmoral, no conoce ni de leyes ni respeto, sólo se permite el lucro a toda costa. La irreverencia ante esta dictadura económica que nos impone nuestra forma social de vivir significa EL CONFRONTAMIENTO CARA A CARA CON TODO LO POLÍTICO. Desde la negación de una rectoría en las universidades hasta el voto en blanco en todos los sufragios.

8 – Confrontación contra lo Político significa exigir responsabilidades a quienes se justifican de salvaguardar nuestros derechos de cualquier índole. Negar los gobiernos nacionales no necesariamente significa negar el Estado: los gobiernos nacionales nefastos todos, son el principal obstáculo para seguir desarrollando una democratización internacional tan imperiosa en nuestros tiempos. La globalización no es una respuesta, ha fracasado en su intento de homogeneizar los hábitos y costumbres de todo el mundo; pero ha fracasado no por su original ideario sino por su falta de humanidad en toda acción.

9 - Estamos en tiempos de confusión y negación de nuestros propios derechos. Los gobiernos son los grandes responsables de este fraude económico, pero se niegan a reconocerlo incrementando aun más la asimetría económica; es más, el pueblo, la gente, todos aquellos que no pertenecen a la clase política falaz, son los únicos perjudicados de este crimen institucional.

10 - Toda manifestación contra Poder debe ser impactante y certera. La violencia es un paso, pero sólo un paso racional y dirigido contra la corrupción política, contra la elite política que impide el libre desarrollo de una social democracia.


Es tiempo de salir a la calle y defender nuestra individualidad socialmente, unidos. Nuestro mayor enemigo está en casa: SON LOS ESTADOS Y SU CLASE POLÍTICA. CONFRONTADLOS!.