martes, 18 de septiembre de 2007

Comunicándonos más


Anoche, como casi todos los lunes, vi el programa televisivo de Guillermo Giacosa. Esta vez, entrevistó a José Carlos Huayhuaca, uno de los estudiosos de cine más constantes en nuestro medio, quien compartió con el anfitrión su última publicación ¡Vamos al cine! Como siempre la conversación fue tan entretenida como aleccionadora. Durante este diálogo, el conductor del progama expresó lo siguiente: "El maestro es un estudiante toda la vida".
Estas palabras me llevaron a revisar mi propia experiencia de estos últimos veinte años. Sí, pues, efectivamente, quienes pasamos diariamente muchas horas entre niñas (os) y jóvenes nunca terminamos de aprender y más aún cuando se trata de tecnología. Por eso, te dejo el siguiente texto sobre educomunicación.
La sugerente pintura que acompaña a este post es de Pablo Picasso y lo encuentras aquí.

2 comentarios:

Leo Batic dijo...

Me alegra mucho que descubrieras mi pequeño blog sobre las hadas. Muchos de los textos que aparecen ahí pertenecen a mis libros sobre Seres Mitológicos Argentinos, de edtirorial Albatros.
La verdad es que las hadas europeas parecen llevarse todo el crédito hoy en día, pero en nuestro continente tenemos miles de seres de la tierra tan antiguos como los europeos y casi con las mismas descripciones.
Saludos hermana peruana y podés visitarme cuando quieras en el blog que mantengo más activo: http://leonardobatic.blogspot.com

Nos vemos

DANIEL dijo...

Saludos. Te copio la respuesta a tu comentario en mi blog. Gracias por visitarlo.

Hola Espléndida, parece ser cierto aquello de que es necesaria la lejanía para ver mejor las cosas. Ejemplos de la vida diaria elevados al terreno de lo astronómico, satelital, sideral.

Hay otra página que te recomiendo. Se trata de www.wikimapia.com. El sitio permite colocar acercamientos históricos o simplemente informativos sobre cualquier punto de las ciudades que uno elija.

Es sumamente interesante el caso de Lima. Su visión en la pantalla está repleta de sitios identificados lo que permite incluso descubrir zonas que, volvemos al principio, sólo pueden ser reconocidas desde el espacio. Imaginate que el rastro de las antiguas murallas de Lima aún es visible mimetizada, escóndida, entre las distintas manzanas de una zona de los Barrios Altos. Espléndido ¿no?.

Y respecto a las faldas de la niña. Tienes toda la razón en cuanto su lectura, ese es procedimiento habitual de nuestras psiquis. Es parte del continuo reconocimiento que a diario emprendemos del mundo.

Mi comentario se interroga hacia dos puntos más prácticos: se nota claramente que el vestido es más bien, un vestuario -hablando en términos del desarrollo escenográfico de cualquier película. ¿qué llevó al jefe del departamento de vestuario a incluir la svastica que él obviamente conocia en su actual significado?. Y sobre todo ¿de qué trataba la película por favor?, puede ser que la cruz gamada esté incluida en el guión y todo gire en torno a nazis en la selva. Y que si alguien la ha visto o la tenga nos hable de este rescate cinematográfico que tiene como motivo y locación nuestro espléndido Perú.
Esplendidamente tuyo
Daniel