miércoles, 3 de octubre de 2007

BERKELEY EN YOU TUBE

Estamos en la primera semana del mes morado y mis alumnas se levantan mucho más temprano que de costumbre. La razón es muy simple: deben repasar para los exámenes del Tercer bimestre. Como casi siempre, preparo una evaluación sorpresa para ellas y esta vez fui un poco más lejos.
Ayer, luego del recreo, subieron directamente al Centro de Cómputo. Confieso que esta sala irradia especiales ondas hacia ellas: sus expresiones cambian rápidamente; las sonrisas se multiplican y nombres con @s comienzan a escucharse en este amplio ambiente.
-¿Y el examen? -se preguntaban.
- Hay un vídeo para el examen y está en You Tube –les respondí. Pensaron que estaba bromeando, pero era verdad.
Aquí, hace poco tiempo colgaron varias secuencias de un programa de televisión llamado Tres G que se transmite por cable. Uno de los conductores es el galardonado actor Gianfranco Brero quien junto a sus colaboradores tuvo la idea de invitar a especialistas sobre La jerga peruana.
Cuando estábamos viendo este interesante coloquio en You Tube, la responsable de la sala, llegó, abrió los ojos cual pelotas playeras y en tono sorpresivo preguntó:
- ¿Es-tán vien-do You Tube?
- Sí –respondieron las chicas muy rápidamente-.
- Es un coloquio sobre nuestro idioma para el examen –expliqué.
Es que ahora los educadores tenemos una serie de recursos que facilitan nuestra inquieta imaginación.
Estoy segura de quien ha leído en El Comercio, que la renombrada Universidad de California, Berkeley (también conocida como Cal, University of California, UC Berkeley, UCB, o simplemente Berkeley), la universidad pública co-educacional localizada en Berkeley, California al este de la bahía de San Francisco “colgará” algunas de sus clases en You Tube también se habrá sorprendido como la "miss" de nuestra Sala de Cómputo.
Esta universidad pública número uno en los EEUU y en el mundo, algo así como la UNMSM, para nosotros, colgará un total de 300 horas lectivas de vídeo de clases y eventos universitarios correspondientes a nueve cursos de materias como Ciencias Políticas, Biología e Ingeniería. Entre ellos destaca uno titulado "Física para futuros presidentes" (¿A quién se lo recomendaríamos?) y otro sobre tecnología de motores de búsqueda en Internet impartido por Sergey Brin, co-fundador de Google, la firma propietaria de YouTube.
Hasta donde tengo información, es la primera vez que una universidad decide compartir sus clases en YouTube. ¿Se imaginan esta revolución?
Christina Maslach, responsable de educación para no graduados de la universidad, afirmó que desde el año pasado se ofrecía "podcasts" de algunos de sus cursos y que pueden descargarse en la tienda online de Apple.
El mundo ha puesto los ojos nuevamente a este campus universitario, pues a principios y mediados del siglo XX, experimentó una época dorada en las ciencias físicas, químicas y biológicas. Algunos de los descubrimientos más asombrosos fueron el hallazgo de catorce elementos químicos más pesados que el uranio y el aislamiento del polio. El jefe del Proyecto Manhattan, J. Robert Oppenheimer, era catedrático de física en Berkeley. Descubrimientos más recientes incluyen el desarrollo de la tecnología clave asociada con el internet y el movimiento de programas en línea gratuitos (fuente abierta).
Debido al movimiento a favor de la libre expresión y la oposición a la guerra de Vietnam, (que cambiaron el panorama moral y político de los 60) Berkekey cobró fama y se convirtió en el centro más famoso de la izquierda universitaria estadounidense. Se le reconoce culturalmente por su activismo y vanguardismo.
Personas destacadas la han visitado para dar charlas o cursos, como Martin Luther King, Jr., Daniel Ellsberg, el documentalista Michael Moore o Robert Reich. Ha contado con varios premios Nobel en su planta académica, como Czesław Miłosz o Glenn Seaborg entre otros.
Dicen que la creatividad nace en la libertad y unida a la tecnología pueden hacer maravillas. Este es un buen ejemplo de ello. ¡Buen provecho!
La imagen que acompaña a este noticioso post la encuentras aquí

4 comentarios:

-FaBiTa- dijo...

Wow... miss, me parece súper la idea, ahora la globalización nescesita llegar a absolutamentes TODOS sin ecepción, es una manera para que las personas de bajo recursos y también los interesados pueden acceder a la educación.
Ya no hay excusa para mejorar, la educación esta al alcanze de todos.

Espléndida dijo...

Hola, Fabita:
Sí es una súper idea. Nos invita a imaginar también para qué más puede ser útil esta maravilla llamada internet.
Saluditos espléndidos.

Pável dijo...

Grandes noticias... que nos meten en una manera de vivir tan distinta, y pensar que hice casi toda mi universidad con mi máquina de escribir...

Espléndida dijo...

Hola, Pável:
Sí, pues casi todos tuvimos en la máquina de escribir la perfecta compañera para la presentación adecuada de los trabajos intelectuales.
Te cuento que mi adorada "Mónica" (es la marca) tenía el tipo muy pequeño. Los textos mecanografiados salían muy delicados. Fue una de las herramientas que mi madre pudo adquirir con mucho esfuerzo cuando mis hermanos mayores estaban todavía en el colegio. Te estoy hablando de los años 70's y les sirvió de maravilla cuando ingresaron a la UNI. Luego, la herederé y con ella pude ganarme algunos dividendos durante varios años hasta que uno de ellos llegó un día con una computadora. Esto fue en 1988. Jamás voy a olvidarlo. Recuerdo haberle dicho:
- Yo no cambio por nada del mundo mi máquina de escribir.
En cambio ahora, adoro mi compu.
Saludos espléndidos.