martes, 16 de junio de 2009

“DÍA DE CÉSAR VALLEJO EN EL CALLAO"

EL ADIÓS Y EL REGRESO EN CÉSAR VALLEJO,CALLAO FUE Y ES EL PUNTO DE ENCUENTRO”

Este miércoles 17 de junio conmemoramos el 86º aniversario de la partida de César Vallejo a París. El domingo 17 de junio de 1923 el gran poeta peruano le dijo adiós a nuestra tierra, pero fue un partir geográfico, físicamente presencial, pues en su espíritu, poesía, vida, acrecentó su amor al Perú, a sus seres, de una manera magistralmente humana y artística. En México o Chile, Octavio Paz o Pablo Neruda, son escritores símbolos, donde el Estado hace presencia de ellos en el mundo, como política de gobierno, como una forma de difundir su país, en nuestro Perú, por ejemplo, nos avergonzamos de no contar con una fundación César Vallejo. Aquel adiós sin aparente retorno viene a constituir la reserva universal y moral de Vallejo y su legado al mundo, donde la esperanza y la fortaleza es ejemplo de gloria y del forjamiento del país que todos necesitamos y merecemos, en esta tierra donde los Incas dieron ejemplo que desarrollo y grandeza. Como todos los años recordamos este episodio, que es parte, hito de nuestro Callao. Hace un lustro, siendo alcalde, el Dr. Alexander Kouri colocó una placa de mármol que flamea en el Muelle Dársena, hoy el frío mármol nos recuerda tan cálido acontecimiento, donde Néstor, el hermano de César, lo despide para nunca volver a ver. Ahora, este miércoles, junto al hijo de Néstor, el señor César Vallejo Ynfantes, y con los escritores Danilo Sánchez Lihón, hijo de Santiago de Chuco residente en el Callao y presidente de la Asociación “Capulí, Vallejo y su tierra”, historiadores, poetas, estudiantes, vecinos chalacos, entre los que enumeramos a Nello Marco-Sánchez, Pablo Briceño, César Iturregui, Mario Aragón, Felipe Rivas Mendo, Jesús Huayta, Vladimir Jáuregui, Ricardo Ayllón, Pedro Valdivia, Antonio Sarmiento, Carlos Orellano, Juan José Soto, Petroni Gutiérrez, Luz Bejarano, Guillermo Laura, Rosa Lévano, Elisa Mattos de Lynch, Santiago Risso. A partir de las 10.30 se leerá poemas de Vallejo en el Muelle Dársena (Plaza Grau), luego se realizará semblanzas en la institución educativa Dos de Mayo, donde destaca la ponencia “César Vallejo y su vigencia en la educación actual”, a cargo de Manuel Vejarano Sánchez, profesor a lo largo de 30 años en dicho centro educativo. Organizan: Gobierno Regional del Callao, Asociación Capulí, Vallejo y su Tierra. Participan: Municipalidad Provincial del Callao, Dirección Regional de Educación del Callao (DREC), Institución Educativa Pública Dos de Mayo, Asociación de Chalaneros del Callao. Despedida recordando un adiós / César Vallejo – 12 Oct. 1937.
Despedida recordando un adiós / César Vallejo – 12 Oct. 1937 Al cabo, al fin, por último,tomo, volví y acábome y os gimo, dándoosla llave, mi sombrero, esta cartita para todos.Al cabo de la llave está el metal en que aprendiéramosa desdorar el oro, y está, al finde mi sombrero, este pobre cerebro mal peinado,y, último vaso de humo, en su papel dramático,yace este sueño práctico del alma.
Despedida recordando un adiós / César Vallejo – 12 Oct. 1937
Al cabo, al fin, por último,
tomo, volví y acábome y os gimo, dándoosla llave,
mi sombrero, esta cartita para todos.
Al cabo de la llave está el metal en que aprendiéramosa desdorar el oro, y está, al finde mi sombrero, este pobre cerebro mal peinado,
y, último vaso de humo, en su papel dramático,
yace este sueño práctico del alma.
¡Adiós, hermanos san pedros,
heráclitos, erasmos, espinosas.
!¡Adiós, tristes obispos bolcheviques!
¡Adiós, gobernadores en desorden!
¡Adiós, vino que está en el agua como vino!
¡Adiós, alcohol que está en la lluvia!
¡Adiós también, me digo a mí mismo,
adiós, vuelo formal de los miligramos!
¡También adiós, de modo idéntico,
frío del frío y frío del calor!
Al cabo, al fin, por último, la lógica,los linderos del fuego,la despedida recordando aquel adiós.

No hay comentarios: