sábado, 30 de agosto de 2008

La quena, nuevo patrimonio cultural


La quena o la flauta de América del Sur es el acompañante inseparable del pastor andino. Este instrumento musical de viento es elaborado con un trozo de caña, aunque también puede hacerse con otros materiales de origen vegetal, como la calabaza, el bambú, e incluso con el hueso de algún animal.
Es muy probable que sea el instrumento de viento más antiguo que existe, esto según varios cronistas que dicen que el hombre concibió y usó algo muy parecido a la quena desde la prehistoria.
Una resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC), publicada en la gaceta oficial de Perú, ha declarado, hace algunas horas, a la quena como el aporte andino al acervo de la humanidad. Este instrumento de viento autóctono goza de notoria presencia en la música tradicional peruana; su difusión, la riqueza de sus variantes y la peculiaridad de su sonido las reconocemos en algunos eventos artísticos.
La declaratoria reconoce la naturaleza andina del instrumento cuando precisa: “ha definido musicalmente a la región andina y ha sido clave en el redescubrimiento y difusión de la música indígena de los Andes fuera de su región de origen”. Aunque la quena no cuenta con una declaratoria patrimonial boliviana, el viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo Groux, puntualizó que “el hecho de que la quena, o cualquier bien cultural, sea nombrado patrimonio de un país, no impide que Bolivia trabaje en sus propias resoluciones”.
Festejemos este reconocimiento escuchando a Sergio, uno de los maestros de la quena.

No hay comentarios: