martes, 3 de julio de 2007

Nosotras y la música















Educarse en una casa salesiana es crecer en un ambiente familiar lleno de espontánea alegría y continua música. Cuando escucho a las chicas de la banda de nuestra casa chalaca, me pregunto si esas magistrales notas son producto del constante ensayo o si proviene de un talento particular heredado de sus padres, abuelos o bisabuelos.

Los temas interpretados por las chicas van desde el repertorio de los años 70’s hasta las marineras norteñas que probablemente disfrutaron nuestros antepasados. Al escucharlas, inmediatamente, vienen a mi memoria los años maravillosos de mi niñez. Al estilo de la serie televisiva, hago un “flashback” y veo a mis padres, hermanos y hermana mayor cantando acompañados de sus mejores instrumentos musicales. Yo, por supuesto, también aparezco, pero al final: para ofrecer los mejores aplausos luego de cada pieza.
¿Será cierto que los temas musicales significativos permanecen intactos en nuestra memoria? ¿Y que el oído activa nuestros registros y regresamos al tiempo vivido? Cada una tiene su propia respuesta. Solamente, es cuestión de revisar nuestras experiencias. Estoy segura que más de una evocará un hecho muy especial.

¿Por qué la música actúa así ?
No podía ser de otro modo, los griegos también nos dejaron esa palabra. Música (del
griego: μουσική [τέχνη] - musiké [téjne] "el arte de las musas") es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos y, como toda manifestación artística, es un producto cultural.
El fin del arte musical es suscitar una experiencia
estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. Por ello, es un estímulo que afecta el campo perceptual de quien la escucha, así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).
Por estas razones, muchos la han llamado el idioma universal y parece que están en lo cierto. En estos días, en que una celebrada telenovela coreana vuelve a transmitirse en el canal de todos los peruanos, escucho la canción que la identifica y digo: ¡Qué bello tema! aunque en ese idioma entienda absolutamente nada, pues como decía Don Bosco “la música se escucha con el corazón”.

11 comentarios:

La Lavalle dijo...

pucha!

genial encontrar una salesiana!
pero sinceramente, las lecciones sobre Dios no las aprendí bien... pero la salesianidad me ayudo mucho más que cualquier cosa en la vida

-FaBiTa- dijo...

“la música se escucha con el corazón”
Es cierto, la música es un idioma universal. Cualquiera sea su género, desde la tranquilidad de una guitarra acústica hasta el estruendo de una batería te hace evocar cualquier clase de sentimiento, más aún la perfecta combinación de letra y melodía, quienes hacen la pareja màs perfecta del mundo. Pues no cabe duda que una buena canción siempre traerá a tu memoria el mejor recuerdo de tu vida, bueno o malo, el recuerdo viene.
Me encantó este blog, miss.
Fabiola Alba

Joelyn dijo...

Me pareció muy interesante destacar el talento que tienen las chicas de la banda,como usted bien sabe son varias las alumnas de 4to que tienen este arte.
Es muy rico darse cuenta que al escuchar una melodía siempre te evoca recuerdos gratos de algún momento triste o alegre de nuestra vida y que nunca se podrán olvidar.
Es como cuando estamos en la Iglesia y entonamos una canción, nos trae una paz espiritual que nos hace sentir parte de una familia ...
La música es un arte por donde se le mire y se sabe que los adolescentes nunca la dejarán de escuchar..
Joelyn Herrera

Anónimo dijo...

Si, la música se escucha con el corazón. Esa es la magia de la música: te transporta con su melodía al mundo de los recuerdos. Y cada pieza musical te transmite una emoción diferente como alegría, nostalgia, tristeza,etc. Es bueno que nuestra banda nos de la alegría para celebrar un año más de independencia, un año más de libertad y un año más que somos verdaderamente Perú.
GRISELL EFFIO

Anónimo dijo...

Bueno señorita Vilma soy Stefanny Espinar del colegio María Auxiliadora del 4 año de secundaria. Le comentare q este articulo me encanto ya que a mi me atrae mucho la música en especial la música romántica, No se para mi tiene mucho significado ya que a través de estos uno puede expresar lo que siente. Una costumbre sobre la música que encuentro es la música criolla ya que esta viene de generación en generación o el guayno una música peruana aunque no me gusta mucho que digamos me siento orgullosa ya que es peruana. Saludos Stefanny Espinar me gusto mucho el articulo siga así.

Anónimo dijo...

Fue muy interesante este pequeño artículo, creo que a todas las personas les agrada los distintos tipos de músicas que hay.
Sinceramente me gustó mucho que supiera reconocer el talento que tienen las chicas del colegio,se esfuerzan mucho para deleitarnos con su música en cada actividad que se pueda presentar.
Estoy de acuerdo con algunos comentarios que mis compañeras dejaron : "la música se escucha con el corazón" donde se pueden expresar los sentimientos.
Harumi Mau

Anónimo dijo...

Hola señorita vilma me parecio muy interesante este articulo que escribio ya que como dice "Don Bosco" la musica se escucha con el corazón ya que la musica te trasmite muchos sentimientos y cabe recalcar que las chicas de banda tienen un gran talento muy especial dentro de ellas ya que toca la banda con una gran alegria y gozo en la celebracion de la independencia y libertad de nuestro perú.
Jhosselin Barragán L.

Anónimo dijo...

Bueno señorita Vilma este artículo me pareció muy interesante ya que usted hace resaltar lo importante que es la musica en nuestros tiempos. Las chicas de nuestro colegio María Auxiliadora han hecho un buen trabajo por la musica. Al escuchar la musica muchas veces nos acordamos de momentos muy felices de nuestra vida y tambien tristes.

Sandra Rojas Huaytan

Anónimo dijo...

La musica una forma de expresarnos...
La musica es una forma de expresar con las letras, la melodia y el poder de cantar sentimientos como la alegria, la tristeza, el amor , la amistad, etc. Chicas salesianas damos a conocer nuestro espiritu saleciano y nuestra alegria transmitida a travez de bellas melodias musicales.
Suley caceres Solis

Anónimo dijo...

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura de los jovenes, pudiendo llegar a influir en nuestras costumbres y emociones. Nosotras salesianas de corazon demostramos nuestro amor a la virgen y a Cristo a traves de bellas melodias musicales, y tambien como salesiana que somos demostramos con musica nuestra entusiasmo y alegria como decia Don Bosco: "Estad siempre alegres"...
Carolina Chavez Albujar

Anónimo dijo...

Si bien por la música podemos comunicar muchas de nuestras intenciones o emociones, debemos caer más en la cuenta que nuestras experesiones al trasmitir una idea deja esplícito más que cualquier melodía.
Tomemos de ejemplo a los primeros evangelizadores: No tenián insytumentos musicales y aveces no usaban ni la biblia y evangelizadores como lo fueron ellos no han vuelto a existir otros.
La música es el idioma del corazón agradecido y una alabanza brota de un alma alegre y satisfecha. Las melodías son los compases de la vida y se olle tal y como el sentimiento es recíproco.