martes, 31 de julio de 2007

Chullo: Soy del Perú, señor

Desde que Macchu Picchu se convirtió en una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, las peruanas y peruanos nos sentimos distintos. Ya era tiempo. Algunos han afirmado que nuestra autoestima ha crecido tanto como las cifras macroeconómicas de las que hablan los especialistas. El Perú es el país más atractivo de América del Sur para las inversiones. ¡Qué bueno saberlo! ¡Bravo! Pero ¿cuándo llegarán esos resultados positivos para la mayoría? Ése es todavía un misterio por resolver, pero de lo que estoy segura es que el superávit de entusiasmo sí se ha incrementado, sobre todo, en estas Fiestas Patrias. Aunque, ahora sean pocos quienes te saluden el Feliz 28 con un abrazo de oso, esta inusitada denominación nos ha permitido rescatar y estimar aquellos detalles que nos rubrica como peruanos. Como decía mi madre, para muestra basta un botón.
Esperaba mi combi como casi todas las mañanas y de pronto apareció un “educado” cobrador que elevó su voz a lo Juan Diego Flores para anunciar: “Callao, Callao, china todo Faucett”. Me quedé observándolo como si fuese un ET. Algo llevaba sobre su cabeza. Era una prenda cónica y multicolor que cubría sus hirsutos cabellos: Sí, se trataba de un lindísimo chullo. No era la primera vez que lo veía (me refiero al chullo, por supuesto). Subí y me senté al costado de una señora que llevaba en sus brazos a un bebé que no tendría más de dos meses. Ella levantó la frazadita que lo cubría y noté que el pequeñín también lucía esta prenda. En mi trayecto, miré hacia fuera de la ventanilla y ¡oh! ¡Surprise! La señora datera (quien ofrece información esotérica a los choferes y cobradores) también exhibía un chullo que hacía juego con su colorida cabellera.
En la primera semana de julio, en mi Alma Mater, se realizó un coloquio sobre las Vanguardias entre Perú y México y… ¡Oh, maravilla!: apareció el chullo nuevamente. Esta vez en la cabeza del organizador del evento: un conocido catedrático sanmarquino. En estas tres últimas semanas invernales, el chullo se ha paseado por numerosas testas peruanas. ¿Qué nos está pasando? Acaso, ¿nos estamos peruanizando?
Que fueron los jóvenes turistas quienes lo utilizaron como signo irreverente es cierto y que su exportación sumó más de 370 mil dólares el año pasado también lo es, pero ¿cómo nació esta fascinación por el chullo? ¿Estuvo en nuestro inconsciente y luego despertó cual Bella durmiente? No lo sé. Pero lo que sí sé es que fue un modisto francés quien convirtió esta prenda indígena en la pieza más fashion de las pasarelas europeas hace más de cuatro años. Extranjero debió ser quien nos descubriera otra vez esta abrigadora maravilla.
Particularmente, me llama la atención la textura del tejido de aquéllos que están hechos de lana de alpaca y de oveja. Sus colores son fuertes y primorosamente decorados con las famosas flores de cantuta.
¿Dónde podemos encontrar los auténticos?
Pues, en Puno. Allí, existe cerca de treinta modelos de chullos provenientes de las comunidades indígenas, siendo los más populares los de Ccota, Taquile, San Antonio de Putina, Santiago de Pupuja, Amantaní y Huancané.
Otro datito: si eres mujer soltera y sin compromiso puedes conseguir uno en Santa Rosa de Yanaque, pues allí se confecciona un tipo de chullo exclusivo para quienes no han dado aún el sí.
Así que si quieres estar fashion en este invierno, no dudes en adquirir este gorro andino con orejeras.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Éstoy de acuerdo contigo, ¿Qué nos pasa?¿será que nos estamos cuenta por fin que somos importantes? más aún que sabemos que tenemos a una de las siete maravillas del mundo.
Que bueno que se utilice estos espacios para compartir cultura peruana, felicito tu entusiamo y tu llegada al lector.Te cuento que tengo mi chullo y abriga de maravilla

Anónimo dijo...

Gracias por compartir cultura peruana, estoy de acuerdo contigo, los peruanos nos sentimos orgullosos por todo lo que tenemos y por lo creativos que somos, sólo tenemos que tener la oportunidad ¿no te parece?

Espléndida dijo...

Estimado(a) amigo(a) anónimo(a):
Sí. Parece que por fin, hemos caído en la cuenta que somos herederos de incomparables culturas. Ahora, nos corresponde a todos, preservarlas y enriquecerlas.
Un abrazo tan cálido como tu chullo.

Espléndida dijo...

Estimado(a) amigo(a)anónimo(a):
Estoy completamente de acuerdo contigo en que las peruanas y peruanos siempre hemos sentido un orgullo sui géneris por lo nuestro, pero raras veces se ha transformado en actitudes como ahora.
Para creativos los primeros de la lista somos los peruanos. Aunque muchos dicen que la creatividad nace de la necesidad y parece que es cierto. Me viene a la memoria, las palabras de Chabuca Granda quien dijo alguna vez que en nuestra capital todo era mediocre porque se obtenía todo fácil, sin mayor esfuerzo. Si no buscamos las oportunidades, ¿tú crees que algún día podamos encontrarlas?

***//JaNeT//*** dijo...

Hola: Srt Vilma
Bueno su articulo me parecio muy interesante y a la vez educativo, ya que nos informa lo maravilloso que es el PERU, por poseer una de las siete maravillas del mundo, y del gran orgullo que sentimos como pueblo peruano, de vivir en este pais con muchos recursos y variedad de flore y fauna.
Gracias a eso los peruanos tomamos conciencia y prefirieron usar una prenda (hecha por nuestros antepasados), que nos trae recuerdos y nos enorgullese como familia peruana que somos.
**Janet Bugarin***

##RoseMary"##$ dijo...

Buenas tardes Señorita Vilma :


Cuando empecé a leer su articulo sentí mucha alegría .Por siento que mi país esta cambiando y para bien ya que se enorgullece de lo que posee y que también el mundo lo reconoce.

Desde mi experiencia personar con los chullos debe de decir que he utilizado uno de ellos. Pues en estas vacaciones tuve la oportunidad de visitar Lunahuana en Cañete .No se dejaron extrañar los artesanos que vendían esta prenda y así puede comprar un chullo . Si bien por un momento lo ice por estar a la moda no puedo negar que me abrigo .

Si tenemos en cuenta que el Perú tiene mucho enseñarle al mundo y lo mas importante es que cada peruano se esfuerza a máximo para que así pueda triunfar


Rosemary Ugaz Marquina

Anónimo dijo...

La verdad que no sabía mucho sobre los chullos sólo que son netamente PERUANOS.
Me ha parecido muy interesante su artículo para mi información personal.
Soy una chica que me gusta usar gorros y sombreros de acuerdo a la estación, y desde hace buen tiempo estoy queriendo comprarme un chullo que sea bonito y muy abrigador.
Bueno, pero no sólo veamos esta prenda como para abrigarnos, sino también, para preservar cultura que biene desde nuestros antepasados.
Mil gracias por su información Profesora Vilma.
Marleny Eche, computación X ciclo

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Miss Vilma
Es cierto que ahora los peruanos lucen con orgullo el famoso y olvidado chgullo en un comienzo tal vez por moda pero creo que ahora que con el reconocimiento de Macchu Picchu muchos peruanos decidireron lucirla con orgullo por ser esta prenda del Peru.

Silvia Rodriguez

Anónimo dijo...

Buenas noches mis vilma.
Primero: Decirle que la idea de utilizar este tipo de estrategia en el campo educativo es muy bueno y útil, tanto, para usted como para nosotros, la felicito por su creatividad y su carácter de investigadora, lo cual nos demuestra que siempre está a la vanguardia con la tecnología.

Segundo:La lectura del chullo me parece buena como opinión personal de usted,porque es verdad que antes muchos de nosotros,quiero incluirme también,nos acomplejábamos de la cultura que hemos heredado de nuestros antepasados, por simples prejuicios estúpidos; pensamos que lo de afuera es mejor y que lo nuestro no vale nada, lo cual es una tremenda falacia pues el Perú es uno de los países más lindos del mundo con relación a sus paisajes, rico en flora y fauna, con una gran variedad de plantas medicinales que es la envidia de muchos, hermosos y majestuosos templos arqueológicos, lugar donde se desarrolló una de las culturas más importantes en la antiguedad a nivel mundial: El Imperio Incaico.
Nosotros los peruanos, necesitamos que los de afuera reconozcan lo que tenemos para recién valorarlo, éste es un gran trauma que tenemos. Es tiempo que esto se acabe y nos pongamos nuestro país al hombro y al corazón y aprendamos a valorar lo nuestro por propia iniciativa.

Por último: Mis me despido con caluroso y fuerte abrazo.

ATT.José Luis Asalde Legua
x ciclo cc. ss.

Anónimo dijo...

ES VERDAD LO QUE NOS NARRA ESTE ARTICULO,YA QUE DESDE QUE MACCHU PICCHU FUE ELEGIDA COMO UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO , EL CHULLO SIENDO UNA CARACTERISTICA TIPICA DEL PERU ,SE HA TOMADO MAS EN CUENTA ,ANTES ERA MUY DIFICIL VER EN LA CALLE GENTE QUE USE EL CHULLO,RARA VEZ VEIAS EL MULTICOLOR CHULLO,AHORA ES DIFERENTE A MI TAMBIEN ME HA PASADO ,QUE DE PRONTO ESTOY CAMINANDO ,Y OBSERVO COMO TODAS LAS PERSONAS MUESTRAS CON ORGULLO .LO Q ANTES TALVEZ NO ERA TOMADO MUY EN CUENTA , AHORA ES MUY USADO .EL PERU ES EL MEJOR PAIS DEL MUNDO .VIVA !!!!!!!!


ALUMNA : CARLA V. ALVA AGUIRRE
X CICLO - INICIAL-RELIGON

Anónimo dijo...

Miss Vilma:
Me parece muy productivo el tener acceso a este tipo de blogs, con referencia al artículo me parece que desde antes ya se estaba propagando el interés por el uso del lindo chullo, como lo han hecho los señores de inca kola.
Si bien es cierto muchas personas se sienten mas atraídas a su uso al saber que en otros países lo hacen, no todos piensan igual porsupuesto. Ya en Cusco las personas del lugar se sienten muy orgullosasa de sus reíces y costumbres, gran ejemplo a seguir.
Charo Prieto Arana