viernes, 30 de octubre de 2009

Día de la Canción Criolla

La palabra criollo es adoptada del portugués ‘crioulo’ que significaba ‘esclavo que nace en casa de su señor’ o ‘negro nacido en las colonias’. Después, significó ‘blanco nacido en las colonias’ y posteriormente se llamaba así a los descendientes de españoles nacidos en América que alentaban sentimientos de nacionalidad propia y se extendió a los mestizos, zambos y mulatos.
Es con los criollos que nace el sentimiento de patria, pues por la lejanía les eran extrañas las cosas de España y sintieron apego por su tierra y por las costumbres desarrolladas en ella, de allí las iniciativas separatistas que culminaron con la independencia de nuestros países. En consecuencia, el ‘criollismo’ en el Perú es una derivación del término original, que involucra usos y costumbres, comida, música, cantos y bailes de origen principalmente costeño y limeño, en especial.

Cuando celebramos cada 31 de octubre el Día de la Canción Criolla, nuestra música, comida y bailes reconquistan ese espacio perdido. En esta fecha, por donde quiera que vayas, podrás notar muchas maneras de festejar el criollismo.
Te dejo una marinera limeña interpretada por el talentoso pianista peruano José Carlos Bocanegra.

No hay comentarios: