miércoles, 19 de agosto de 2009

Nuestra milenaria papa se va al espacio

_ ¿Cuáles son las papas que conoces?
_ Fácil: papa blanca, papa amarilla y papa frita- fue mi rápida respuesta cuando estuve en la escuela.
Mis compañeras, por supuesto, pensaron que era broma, pero eran las tres variedades que conocía en ese momento. La primera a la huancaína; la segunda, en las deliciosas sopas que preparaba mi madre y la última acompañante inseparable del pollo frito.
Con el tiempo, pude diferenciarlas mejor y mi vocabulario estuvo un poco papeado porque conocí otras como tomasa, negra, huayro, rosada, criolla, amarilla serranita y canchay.
Si no lo sabes, somos el primer país del mundo con más variedades de papa y éstas superan las tres mil con grandes diferencias de tamaño, forma, color, textura, cualidades y sabor.
La causa, carapulcra, chanfainita, puré, papa rellena, ni las salchipapas serían imaginadas sin este tubérculo andino. Por eso, ahora que la Solanum tuberosum irá al espacio para ser sembrada en forma experimental, me pregunto cuál de las variedades llevarán los astronautas.
La noticia completa está aquí.

No hay comentarios: