martes, 10 de marzo de 2009

El radio drama

El Radio Drama es una forma de difusión de historias vía radio. Sin componente visual, el Radio Drama depende del todo del diálogo, la música y los efectos especiales que hay en él para poder captar y estimular la imaginación del oyente.
Tuvo un desarrollo inicial en 1920 y ganó mucha popularidad; en 1940, fue una forma de entretenimiento popular a nivel mundial. Con la llegada de la televisión, a mediados del siglo XX decayó en gran medida, y actualmente tiene una pequeña presencia en el entretenimiento. De esta forma podemos concluir que era utilizado por la mayoría de las personas como medio de entretenimiento cultural.
Curiosidades
Desde comienzos del siglo XXI este género ha tomado un inesperado, aunque lento resurgimiento. En casi toda Iberoamérica, comienzan a producirse, cada vez más programas de este género, aunque con temas específicos y por temporada, y no como antaño, como era el caso de la radionovela diaria.
En España, Radio 3 reeditó en el año 2001 un innovador espacio de radioteatro dramático y de fantasía llamado Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga.
Un caso, casi único, es el que sucede en Cuba, donde este tipo de programas, se mantienen al aire, casi como en sus mejores tiempos.
En Argentina, durante 2004 y 2005, el escritor y productor televisivo Alberto Migré resurgió el género radioteatral los domingos a la noche en la sintonía de LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires. El ciclo llamado "Permiso para imaginar" ofrecía radioteatros unitarios cada semana, con la presencia de las figuras más exitosas del espectáculo argentino. Hasta hoy, fue la última producción de este género en la radiofonía argentina.
· Desde mediados de los años 30, en Estados Unidos las radionovelas fueron conocidas como soap óperas, dado que tenían como auspiciantes a industrias de jabón y detergentes.
· En nuestro país, el radio drama retorna gracias a un programa en RPP “Mi novela favorita”. Más detalles aquí.
· En Japón hoy, lo común es que las "novelas ligeras" de TV, Mangas, Animes o Videojuegos tengan continuaciones o historias paralelas publicadas en forma de Radio Dramas. Estos Audio Dramas se llaman drama CD's, Radio Dramas, SonoDramas. Se publican en formato de CD, aunque en tiempos pasados eran publicados en discos de vinilo y audiocasettes. Más detalles aquí.
. Aquí para escuchar algunos en lengua inglesa.