sábado, 3 de enero de 2009

¿Cincuenta años no cuentan?

Cada vez que alguien toca el tema de Cuba, mi padre comienza un relato de nunca acabar con detalles de la revolución como si hubiese visto una película. Por la década del 50, él todavía vivía en Compín, un pueblito situado en plena ceja de selva en La Libertad; por eso, le pregunto:
_ Pa, ¿cómo pudo estar tan informado si en esa época no había ni carretera?
_ Sencillamente –contesta- porque cada sábado un ejemplar del diario La Industria de Trujillo llegaba desde Otuzco hasta el pueblo a través del postillón (la persona encargada del correo).

Hace dos días se cumplieron cincuenta años de la Revolución Cubana y mi padre ni se enteró. Es razonable: los diarios limeños, que él suele “devorar” todos los días, si ofrecieron algunos renglones, francamente no los advirtió. A sus ochenta y seis años no le agrada mucho navegar, porque on line sí apareció la información.

Por eso, este post tiene el propósito de ejercitar y refrescar un poco mi memoria de lo que he venido escuchando, de parte de mi padre, de algunos vecinos y amigos que viajaron a Cuba hace muchos años. Entre tantas radicales transformaciones que ellos comprobaron in situ les comparto solamente algunas: desde 1959, en la isla, por parte del Gobierno, la salud y buena educación están garantizadas para todos los cubanos. No menciono a los destacados deportistas nacidos en tierra de Alberto Juantorena porque solamente mis recuerdos están en blanco y negro de los partidos de voleibol entre Cuba y Perú. Debo mencionar también un evento cultural al que asistí aquí en Lima, en homenaje a José Martí, organizado por la Embajada de Cuba, hace años. La novedad era que el invitado de honor era la gente común y silvestre como yo. Allí, interpretaron “El manisero” y el poeta Hildebrando Pérez leyó algunos poemas de Martí.
Lo que tampoco podría olvidar es que en este contexto socialista, surgió un grupo de músicos cuyas actitudes creativas resultaron de los acontecimientos que rodearon a la Revolución Cubana: sí, estoy hablando de la Nueva Trova. Ésta nació en un concierto dado por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola en "Casa de la Américas" el 18 de febrero de 1968. Luego, se constituyó oficialmente como "Movimiento de la Nueva Trova", en la ciudad portuaria de Manzanillo, el 2 de diciembre de 1972, después de una caminata efectuada desde Playa Las Coloradas hasta allí.
Ahora, escucha un tema que jamás olvidarás “Yolanda” del cantautor Pablo Milanés, acompañado de Simone.

No hay comentarios: