miércoles, 30 de julio de 2008

"Airado verbo" de JJ Soto


Juan José Soto, poeta barranquino, nos entrega su poemario número cuatro. Con anterioridad publicó "Cárcel de mi ojo" (1994), "Morada Diosa" (1997) y "Palabra sobre los abismos" (2005).

J.J.Soto pertenece a la generación de los 90 y es bien conocido en nuestro medio no sólo a través de los citados poemarios, sino a través de sus colaboraciones en revistas tanto de formato papel como virtuales, así como por su inclusión en diversas antologías de poesía latinoamericana.

En "Airado Verbo", se ejemplifica muy bien su doble vía del simultáneo mensaje de la esfera emotiva a la faceta intelectual. Notemos:


"Poesía es una antorcha
Enciende palabras
Ojos inmóviles
La ansiosa mirada de la muerte

Encendido rayo cada verso
En el naufragio de la noche
Ileso amante
del fiero abrazo de las peñas
Obstinado mar en la orilla
Ardiente voz de hoguera
Airado verbo
Turbada sangre
Sótano de caos
De hondura a tientas"

¿Quién estuvo a cargo de esta edición?
Nada más, ni nada menos que Paul Guillén, por supuesto con su Sol Negro Ediciones. Nuestras sinceras felicitaciones al poeta y al editor, claro.

domingo, 27 de julio de 2008

La noche de tu ausencia - Vals

Ésta es una de las composiciones más bellas de don Mario Cavagnaro. Disfrútala en estas Fiestas Patrias.

lunes, 21 de julio de 2008

Feliz Día, Perú

Don Mario Cavagnaro fue toda una cajita de sorpresas. Recuerdo haberlo visto en la televisión cuando conducía algún programa;por aquellos años, la pantalla chica nos regalaba, al igual que hoy, ese mundo de contrastes, pero en blanco y negro.
Miguel Ángel, era su nombre real, lucía unos bigotitos muy finos y su anatomía hacía referencia a un ternísimo tema suyo: “Oso de felpa”.
Ahora, que se acerca las Fiestas Patrias, una de sus composiciones suele escucharse con insistencia en comerciales y en la radio: “Que viva el Perú, señores”.
Aquí, te la dejo en la voz de nuestra Evita... Ayllón.

sábado, 12 de julio de 2008

Delicioso y aromático

En este extraño invierno limeño, acabo de ver en Wapa los 10 mitos del café que debemos desterrar. Creo que no hay nada más placentero que sentarse a conversar con una taza de esta cómplice bebida entre las manos. Lo que no se menciona aquí es que el café pasadito debe servirse inmediatamente y que no debe guardarse para el día siguiente porque perjudicaría al hígado. Así, que sigamos moliendo y resacando café al estilo de nuestras abuelas. Te dejo esta joyita musical latinoamericana interpretada por una banda europea.


jueves, 10 de julio de 2008

Rómulo y Remo nuevamente

Quien haya visitado alguna vez la tierra de Virgilio, como “souvenir” sin duda habrá encontrado, en miniatura, la célebre estatua de una loba amamantando a los gemelos Rómulo y Remo, que según la tradición latina, serían los fundadores de Roma. Mi madre solía contarnos este impresionante relato italiano con tal entusiasmo que nosotras (sus hijas) pensábamos que había estado presente en el lugar de los hechos. Gracias a ella conocimos otros detalles de la cultura latina que mis primas, posteriormente, se encargarían de completar.
¿Por qué te cuento esto? Pues porque hasta hace poco se creía que esta conocida escultura de los Museos Capitolinos de Roma pertenecía al siglo V antes de Cristo, pero las pruebas del carbono 14 efectuadas por el arqueólogo Adriano La Regina de la Universidad de Salento confirma que data de la Edad Media.
Más detalles aquí.

sábado, 5 de julio de 2008

To Sir With Love - Lulu

Cada año, la celebración del Día del Maestro(a) va tomando un sabor muy especial para mí.
Este viernes, luego de una mañana divertida con la participación de los tres niveles del colegio, disfrutamos de un almuerzo criollo y para cerrar este día tuvimos karaoke con lo mejor del repertorio latino hasta muy tarde.
Aquí, te dejo un clásico de la película "To Sir With Love".
¡Feliz Día Maestro!

miércoles, 2 de julio de 2008

Siempre Eduardo Galeano

Hace más de veinticinco años, en el patio de Letras de la Decana, encontré uno de los textos imprescindibles para una universitaria en ese momento. El título me capturó en un instante “Las venas abiertas de América Latina” y su posterior lectura me cautivaría para siempre, a tal punto, que cada vez que veo el nombre de su autor en cualquier soporte es una ineludible invitación para disfrutar de sus textos.
Esta vez, vía La República nos enteramos que MERCOSUR ha declarado a Eduardo Galeano "Ciudadano ilustre" por sus aportes a la cultura y a la identidad latinoamericana. No podía esperarse más para reconocer a este notable escritor uruguayo y es el primero quien recibe esta distinción. Como sabrás el MERCOSUR está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión.
Para quienes lo seguimos, el último libro de Galeano es Espejos. Una historia casi universal. Aquí te dejo un relato suyo y es uno de mis favoritos.

CELEBRACIÓN DE LA FANTASÍA

Fue a la entrada del pueblo de Ollantaytambo, cerca del Cusco. Yo me había despedido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos las ruinas de piedra, cuando un niño del lugar, enclenque, haraposo, se acercó a pedirme que le regalara una lapicera. No podía darle la lapicera que tenía, por que la estaba usando en no sé que aburridas anotaciones, pero le ofrecí dibujarle un cerdito en la mano.
Súbitamente, se corrió la voz. De buenas a primeras me encontré rodeado de un enjambre de niños que exigían, a grito pelado, que yo les dibujara bichos en sus manitas cuarteadas de mugre y frío, pieles de cuero quemado: había quien quería un cóndor y quién una serpiente, otros preferían loritos o lechuzas y no faltaba los que pedían un fantasma o un dragón.
Y entonces, en medio de aquel alboroto, un desamparadito que no alzaba más de un metro del suelo, me mostró un reloj dibujado con tinta negra en su muñeca:
-Me lo mandó un tío mío, que vive en Lima -dijo
-Y anda bien -le pregunté
-Atrasa un poco -reconoció.