miércoles, 2 de julio de 2008

Siempre Eduardo Galeano

Hace más de veinticinco años, en el patio de Letras de la Decana, encontré uno de los textos imprescindibles para una universitaria en ese momento. El título me capturó en un instante “Las venas abiertas de América Latina” y su posterior lectura me cautivaría para siempre, a tal punto, que cada vez que veo el nombre de su autor en cualquier soporte es una ineludible invitación para disfrutar de sus textos.
Esta vez, vía La República nos enteramos que MERCOSUR ha declarado a Eduardo Galeano "Ciudadano ilustre" por sus aportes a la cultura y a la identidad latinoamericana. No podía esperarse más para reconocer a este notable escritor uruguayo y es el primero quien recibe esta distinción. Como sabrás el MERCOSUR está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión.
Para quienes lo seguimos, el último libro de Galeano es Espejos. Una historia casi universal. Aquí te dejo un relato suyo y es uno de mis favoritos.

CELEBRACIÓN DE LA FANTASÍA

Fue a la entrada del pueblo de Ollantaytambo, cerca del Cusco. Yo me había despedido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos las ruinas de piedra, cuando un niño del lugar, enclenque, haraposo, se acercó a pedirme que le regalara una lapicera. No podía darle la lapicera que tenía, por que la estaba usando en no sé que aburridas anotaciones, pero le ofrecí dibujarle un cerdito en la mano.
Súbitamente, se corrió la voz. De buenas a primeras me encontré rodeado de un enjambre de niños que exigían, a grito pelado, que yo les dibujara bichos en sus manitas cuarteadas de mugre y frío, pieles de cuero quemado: había quien quería un cóndor y quién una serpiente, otros preferían loritos o lechuzas y no faltaba los que pedían un fantasma o un dragón.
Y entonces, en medio de aquel alboroto, un desamparadito que no alzaba más de un metro del suelo, me mostró un reloj dibujado con tinta negra en su muñeca:
-Me lo mandó un tío mío, que vive en Lima -dijo
-Y anda bien -le pregunté
-Atrasa un poco -reconoció.

No hay comentarios: