¿Dónde y cuándo? Aquí, está la información:
Inicio: sábado 7 de junio de 2008
Horarios: miércoles de 6 a 8 p.m. / sábados de 4 a 6 p.m.
Duración: 5 semanas
INSCRIPCIONES Y CLASES:
Librería Época
Comandante Espinar 864
Óvalo Gutiérrez – Miraflores
Teléfonos:
241-2951 / 446-2492 / 988-398374
Horarios: miércoles de 6 a 8 p.m. / sábados de 4 a 6 p.m.
Duración: 5 semanas
INSCRIPCIONES Y CLASES:
Librería Época
Comandante Espinar 864
Óvalo Gutiérrez – Miraflores
Teléfonos:
241-2951 / 446-2492 / 988-398374
Si así es la presentación, ya puedes imaginarte las sesiones. Imposible perdérselo. Observa:
TALLER DE POESÍA
1. Guía para dar clases de introducción a la poesía.
Acerca de si la poesía "cabe" en el salón de clases, ocurre lo mismo que con la forma en que nos educaban sobre el sexo en aquellas viejas clases de "Biología": no se nos decía cómo hacerlo, sino su semiótica. Si hubiera tomado la materia de biología en serio, me hubiera convertido en un monje, si hubiera tomado en serio las clases de Literatura en la universidad, me hubiera convertido en un contador… La situación es la misma para la transmisión de la poesía que fracasa en los salones… Hay que dejar que el arte tiranice sobre la vida:
a) Hay que introducir a la poesía, sin compulsión, hacia situaciones "orales", en las cuales el novicio pueda entrar, pueda aprender escuchando y participando.
b) Refiriéndonos a lo "primitivo" y otros materiales en los cuales la relación entre el arte y la vida sea clarísima (o por medio de información biográfica, no necesariamente psicológica, ahí donde el vínculo social se ha roto).
c) Hay que utilizar a los poetas dentro de los salones o fuera de ellos (lecturas en vivo, grabaciones o video), para ayudar a reestablecer algunos aspectos de la situación "tribal" donde la poesía es aprendida en asociación con los poetas y "otros guardianes de las palabras elevadas".
d) Por la "sonorización", desalentando las lecturas silenciosas del texto: para recordar que incluso donde la poesía es "mediada por la tipografía", a la hora de aprender la boca se mueve al mismo tiempo que la mente.
e) Dejando que los estudiantes escuchen y anoten su propia habla, compongan poemas y los interpreten, integrándolos con las otras "artes".
f) Hay que alentar, de principio, la reconsideración de esas formas de poesía que pueden ser parte de la vida de los aprendices (la canción, la balada, el rap callejero, el lenguaje altisonante y otros por el estilo); es decir, la poesía que de verdad usan, antes de avanzar a las formas que les son menos familiares.
[Este pasaje ha sido extraído de un diálogo que el poeta norteamericano Jerome Rothenberg tuvo con William Spanos en 1975, que luego fue publicado en la revista Boundary 2, vol. III, número 3, primavera de 1975]
2. Programa
Sesión 1: Introducción al experimento: la situación de la poesía en el Siglo XXI. Desde el tribalismo hacia las nuevas tecnologías. ¿Cómo leer poesía? ¿Porqué estudiar poesía? Texto base: El ABC de la lectura de Ezra Pound.
Sesión 2: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller. Experimento sugerido S+7.
Sesión 3: El poema en prosa: ritmo, variaciones y perspectivas. Análisis de textos de Antonin Artaud, Francis Ponge, Saint-John Perse y Henri Michaux. Textos base: "Circunstancias de la poesía" de Pierre Reverdy, "Notas sobre el arte de la poesía" de Dylan Thomas y "Poesía contemporánea" de Salvatore Quasimodo.
Sesión 4: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller. Experimento sugerido poesía acronímica.
Sesión 5: La vanguardia norteamericana. Textos base: "El verso proyectivo" y "Propiocepción" de Charles Olson y "La revolución de la palabra: la poesía estadounidense de vanguardia" de Jerome Rothenberg.
Sesión 6: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller. Experimento sugerido permutaciones.
Sesión 7: Contra los poetas y contra la poesía: OULIPO / Concretismo. Textos base: OULIPO COMPENDIUM, "Superación de los lenguajes exclusivos" de Haroldo de Campos, "Concretismo" de José de Souza Rodrigues y "Observaciones sobre el arte de la poesía" de Ernest Jandl.
Sesión 8: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller. Experimento sugerido univocalismo.
Sesión 9: Experiencias grupales en Latinoamérica: Nadaísmo / Hora zero / Infrarrealismo y el neobarroco latinoamericano de los años 80. Textos base: "Primer Manifiesto Nadaísta" de Gonzalo Arango, "Palabras urgentes" de Juan Ramírez Ruiz y Jorge Pimentel, "Déjenlo todo, nuevamente. Primer Manifiesto Infrarrealista" de Roberto Bolaño, "Manifiesto Infrarrealista" de Mario Santiago Papasquiaro, "Neobarrosos" de Eduardo Milán, "Barroco, neobarroco, transbarroco" de Roberto Echavarren y "El neobarroco una convergencia en la poesía latinoamericana" de José Kozer.
Sesión 10: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller. Experimento sugerido lipograma.
3. Metodología
El taller es de carácter informativo, analítico y experimental. Las sesiones teóricas buscan consolidar un conjunto de conocimientos sobre la historia de la poesía en el siglo XX y situar al asistente en la articulación entre tradición y experimento. Las sesiones de lectura y corrección de textos se proponen como una guía abierta para la escritura de los propios poemas de los asistentes al taller.
4. Materiales de trabajo
Los materiales serán entregados oportunamente por el coordinador del taller.--
1. Guía para dar clases de introducción a la poesía.
Acerca de si la poesía "cabe" en el salón de clases, ocurre lo mismo que con la forma en que nos educaban sobre el sexo en aquellas viejas clases de "Biología": no se nos decía cómo hacerlo, sino su semiótica. Si hubiera tomado la materia de biología en serio, me hubiera convertido en un monje, si hubiera tomado en serio las clases de Literatura en la universidad, me hubiera convertido en un contador… La situación es la misma para la transmisión de la poesía que fracasa en los salones… Hay que dejar que el arte tiranice sobre la vida:
a) Hay que introducir a la poesía, sin compulsión, hacia situaciones "orales", en las cuales el novicio pueda entrar, pueda aprender escuchando y participando.
b) Refiriéndonos a lo "primitivo" y otros materiales en los cuales la relación entre el arte y la vida sea clarísima (o por medio de información biográfica, no necesariamente psicológica, ahí donde el vínculo social se ha roto).
c) Hay que utilizar a los poetas dentro de los salones o fuera de ellos (lecturas en vivo, grabaciones o video), para ayudar a reestablecer algunos aspectos de la situación "tribal" donde la poesía es aprendida en asociación con los poetas y "otros guardianes de las palabras elevadas".
d) Por la "sonorización", desalentando las lecturas silenciosas del texto: para recordar que incluso donde la poesía es "mediada por la tipografía", a la hora de aprender la boca se mueve al mismo tiempo que la mente.
e) Dejando que los estudiantes escuchen y anoten su propia habla, compongan poemas y los interpreten, integrándolos con las otras "artes".
f) Hay que alentar, de principio, la reconsideración de esas formas de poesía que pueden ser parte de la vida de los aprendices (la canción, la balada, el rap callejero, el lenguaje altisonante y otros por el estilo); es decir, la poesía que de verdad usan, antes de avanzar a las formas que les son menos familiares.
[Este pasaje ha sido extraído de un diálogo que el poeta norteamericano Jerome Rothenberg tuvo con William Spanos en 1975, que luego fue publicado en la revista Boundary 2, vol. III, número 3, primavera de 1975]
2. Programa
Sesión 1: Introducción al experimento: la situación de la poesía en el Siglo XXI. Desde el tribalismo hacia las nuevas tecnologías. ¿Cómo leer poesía? ¿Porqué estudiar poesía? Texto base: El ABC de la lectura de Ezra Pound.
Sesión 2: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller. Experimento sugerido S+7.
Sesión 3: El poema en prosa: ritmo, variaciones y perspectivas. Análisis de textos de Antonin Artaud, Francis Ponge, Saint-John Perse y Henri Michaux. Textos base: "Circunstancias de la poesía" de Pierre Reverdy, "Notas sobre el arte de la poesía" de Dylan Thomas y "Poesía contemporánea" de Salvatore Quasimodo.
Sesión 4: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller. Experimento sugerido poesía acronímica.
Sesión 5: La vanguardia norteamericana. Textos base: "El verso proyectivo" y "Propiocepción" de Charles Olson y "La revolución de la palabra: la poesía estadounidense de vanguardia" de Jerome Rothenberg.
Sesión 6: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller. Experimento sugerido permutaciones.
Sesión 7: Contra los poetas y contra la poesía: OULIPO / Concretismo. Textos base: OULIPO COMPENDIUM, "Superación de los lenguajes exclusivos" de Haroldo de Campos, "Concretismo" de José de Souza Rodrigues y "Observaciones sobre el arte de la poesía" de Ernest Jandl.
Sesión 8: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller. Experimento sugerido univocalismo.
Sesión 9: Experiencias grupales en Latinoamérica: Nadaísmo / Hora zero / Infrarrealismo y el neobarroco latinoamericano de los años 80. Textos base: "Primer Manifiesto Nadaísta" de Gonzalo Arango, "Palabras urgentes" de Juan Ramírez Ruiz y Jorge Pimentel, "Déjenlo todo, nuevamente. Primer Manifiesto Infrarrealista" de Roberto Bolaño, "Manifiesto Infrarrealista" de Mario Santiago Papasquiaro, "Neobarrosos" de Eduardo Milán, "Barroco, neobarroco, transbarroco" de Roberto Echavarren y "El neobarroco una convergencia en la poesía latinoamericana" de José Kozer.
Sesión 10: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller. Experimento sugerido lipograma.
3. Metodología
El taller es de carácter informativo, analítico y experimental. Las sesiones teóricas buscan consolidar un conjunto de conocimientos sobre la historia de la poesía en el siglo XX y situar al asistente en la articulación entre tradición y experimento. Las sesiones de lectura y corrección de textos se proponen como una guía abierta para la escritura de los propios poemas de los asistentes al taller.
4. Materiales de trabajo
Los materiales serán entregados oportunamente por el coordinador del taller.--
1 comentario:
¡Poesíaaaa! .. me encanta ..usted lo sabe . . gracias por la informacion...pero no creo ser tan buena, mi posesía es algo cursi y primariosa, creo yo. Suena muy interesante el taller. . .la quiero miss cuidese.
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