miércoles, 28 de mayo de 2008

"Así estamos" de Alejandro Romualdo

Cada vez que he visto el nombre de Alejandro Romualdo, muchas escenas de mi vida escolar han reaparecido. Ustedes me preguntarán por qué. La respuesta es muy sencilla. Cuando estaba en 4º de secundaria, la profesora de Lenguaje (así se llamaba la asignatura en aquellos años) nos pidió escenificar el gran "Canto coral a Túpac Amaru, que es la libertad". Dicha actividad la preparamos en equipo. No tienen idea de cómo fueron los ensayos previos a nuestra presentación. Si obtuvimos una buena nota, eso no lo recuerdo bien, pero sí sé que hasta hoy esas estofas aprendidas en las aulas isabelinas las guardamos celosamente en nuestra memoria.
¿Por qué les cuento esto? Porque acabo de leer en El Comercio que el autor del "Canto coral a Túpac Amaru", Alejandro Romualdo Valle Palomino, una de las grandes figuras de nuestras letras, nos dejó hace dos días y hoy, en La Casona, ha recibido, un justo homenaje.
El poeta trujillano estudió literatura en la Universidad de San Marcos en 1946. Después de cultivarse también en la Universidad de Madrid, en 1951, regresó y se desempeñó como profesor de varias generaciones de periodistas, en la Universidad de San Martín de Porres. Entre su producción poética, podemos mencionar 'La Torre de los Alucinados', 'El Movimiento y el Sueño', 'Cuarto Mundo' y 'Mapa del Paraíso' entre otros.

No hay comentarios: