sábado, 30 de junio de 2007

Una fiesta patronal en el colegio

Ayer, mi padre estuvo en casa de uno de mis hermanos desde muy temprano y llegó a la suya cerca de las 5 p.m. Lamentablemente, no pudo ir a una de las corridas de toros a las que él suele asistir desde que éstas se celebran a dos cuadras de su domicilio.
Lo veo triste, porque perdió ese gusto de ver a seis temibles mamíferos de lidia en una plaza improvisada en una explanada (área aún sin construir del colegio donde estudié la Secundaria).
Dice, con su peculiar buen carácter que esperará a que los hijos de un pueblo llamado Chuquinga (Apurímac) nuevamente presenten esta fiesta el 28 de junio en honor a San Pedro y San Pablo el próximo año.
Entonces, con voz sonora, él inicia su relato, que sus hijos e hijas hemos escuchado un sin número de veces: de cómo él contrataba a los toreros e iba a comprar esas inmensas moles taurinas, por encargo del pueblo, claro, para la celebración de la Virgen del Consuelo, patrona de su cálido pueblito norteño denominado Compín, a seis horas de la primaveral Trujillo.
Para mí, este tipo de celebraciones me suena tan lejano, pero las respeto mucho. Primero, porque es el gusto de mi padre; segundo, porque así como él muchísimos habitantes de las zonas rurales llegaron a esta horrible Lima llevando consigo sus propios valores, fortalezas, creencias, comida, fiestas, danzas, en fin, cultura. Entre esos, puedo rescatar el amor por la tierra, valor poco visto en quienes nos ufanamos de haber nacido en suelo limeño. Y aunque en la radio que siempre me acompaña, Speedy González, el locutor de la voz más varonil que conozco, continúe con su campaña en contra de las corridas de toros, yo siempre diré junto a mi padre: ¡Ole! ¡Ole!

9 comentarios:

Joelyn dijo...

Al igual que usted respeto mucho las tradiciones de nuetros familiares pero en realidad no estoy de acuerdo con las corridas de toros ya que el hecho de festejar o recordar a una imagen no significa tener que herir a un pobre animal solo para satisfacer las alegrias de las personas...
Joelyn Herrera!!!!!

Anónimo dijo...

Es verdad, los pobladores de las zonas rurales tienen en el corazón ese amor a su pueblo, amor que los limeños deberíamos imitar. También es cierto que no hay nada mejor que la cultura de un pueblo, pues en ella se refleja su pensar en todo aspecto. Pero, poniéndome en el lugar de los pobres toros defiendo la posición del locutor Speedy González.
GRISELL EFFIO

Anónimo dijo...

Hola miss... Sé que las corridas de toros es uno de los espectáculos más aclamados en el Perú, debido a su enorme tradición; pero le diré, que soy una de las muchas personas que expresan su total desacuerdo ante esta clase de crueldad. Sinceramente, yo no presenciaría un espectáculo tan sangriento, ya que no me deja ninguna buena enseñanza, mas bien, me muestra la violencia que existe en nuestro país y todo el daño que pueden hacerle los hombres a esos indefensos animales. Bueno miss, se despide de usted...
---Stephany Aguilar Paiva---

Anónimo dijo...

Hola Srta. Vilma.
Al igual que ustéd yo también respeto las corridas de toro ya que es un deporte tradicional y todo el mundo lo conoce; sin embargo, estoy en total desacuerdo en que el sacrfició de un animal sea el deleite de las personas de ese pueblo , por otro lado creo que usted muy interiormente apoya mi posición, algo que he deducido de su reflexión anterior.

Fué un gusto comentar.... Se despide de usted
*º*º* Andrea Guillén Nicoll*º*º*

Anónimo dijo...

BUENO ESTE RELATO ME PARECIO MUY AMENO YA QUE TIENE MUCHAS COSAS DE CIERTAS, PORQUE AL IGUAL QUE USTED TENGO FAMILIA QUE NO SON DE LIMA Y VEO EN ELLOS COMO AMAN A SU TIERRA Y A TODAS SUS CONSTUMBRES, AUNQUE LO UNICO QUE NO M GUSTA ESQUE EN ESAS CONSTUMBRES QUE TENGAS HALLA EL MALTRATO DE ANIMALES YA QUE ELLOS NO SE MERECEN ESE TRATO Y BIEN ES CIERTO QUE ES UN ESPECTACULO VER UNA CORRIDA DE TORO; PERO SIN EMBARGO ES ALGO MALO YA QUE DAÑAMOS A ANIMALES QUE AL FIN Y AL CABO SON HIJOS DE DIOS Y MERECEN QUE LOS RESPETEMOS.
COMO EN SU FAMILIA MI FAMILIA TAMBIEN TIENE CONSTUMBRES COMO LA DE EN FIESTAS PATRIAS EL 28 DE JULIO HACEN COMIDA CRIOLLA O ALGO MUY ORIUNDO DEL PERÚ, A PARTE DE QUE SEA ALGO MUY TRADICIONAL EN MI FAMILIA ES ALGO QUE LO DISFRUTAMOS YA QUE NOS REUNIMOS TODOS PARA FESTEJAR LA FIESTA DEL PERÚ.
BUENO PARA TERMINAR ESTE COMENTARIO ME DESPIDO Y LE MANDO SALUDOS.
ATENTAMENTE:
---DAYANA MENDIETA ESPINOZA------

Anónimo dijo...

Hola miss
Si bien es cierto todo lo que nos ofrece su informacion, de que las corridas de toros es un espectáculo tradicional del pueblo, nosotros no podemos apoyar estos actos de crueldad, el sacrificio de estos animales es un punto por el cual yo no estoy de acuerdo; y el hecho que las corridas de toros sea una manifestación de nuestra cultura no significa que tengan que ascecinar a estos animales, pues ellos también son parte de la creación de Dios.
***ClAuDiA LuNa***

Anónimo dijo...

hOLa mIss!!!!

Este articulo esta muy interesante, si bien es cierto,las corridas de toros forman parte de nuestras tradiciones desde ya hace bastante tiempo, pero no hay derecho tampoco de maltratar animales inocentes. Ademas la corrida de toros, en mi opinion, es una diversion muy " macabra" en cierto punto,¿Como disfrutar de una matanza publica?. En si es un tema muy controversial, pero este tipo de actividades tiene un gran publico en nuestro Peru.
Sin mas que decir me despido

....FabiOLa Alvarez Torres....

Anónimo dijo...

Con respecto a las tradiciones taurinas las aborresco,las tradiciones en sí las respeto mucho,pero no comparto la diversión que tienen las personas en el hecho de hacer sufrir a un animal indefenso,es un acto cruel indigno de todo persona que dice llamarse culta o letrada,creo que hasta el más lego comprende que hay ciertos actos que reflejan nuestros valores y nos definen como personas,y a mi parecer éste no es uno de ellos.

Anónimo dijo...

lo que mas resalta en esta lectura es que nos damos cuanta de cuantas cosas que hay en el peru no la sabemos utilisaro darle un buen uso el chullo es algo fashion ya qeu la gente tiende a usarlo , ya que lo ha puesto demoda en todos los paises ,esto hace que nos sientamos mas orgullosos de nuestra patria .como que tambien vemos gente dela sierra queesta en lima y muchas veces por que esta tiene anos en el peru hace de que se olvide o tenga berguenza deella , la parte sierra del peru es hermosa lo digo por que he tenidola oportunidadd eestar en ella y bueno no hay que olvidarnos de ello que hace que el peru sea mas conocido en elmundo .

rosmery juarez damian
inicial x ciclo